Nicaragua tendrá una semana con lluvias y altas temperaturas

Las autoridades esperan que se presenten lluvias ligeras y moderadas en todo el territorio nacional,aunque las temperaturas continuarán en valores de 36 grados

None
Lluvias podrían presentarse esta semana en Nicaragua.
default.png
Despacho 505
  • abril 22, 2024
  • 09:01 AM

Nicaragua tendrá una semana con altas probabilidades de lluvia y mucho calor, advirtió este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) cuyos pronósticos no registran una disminución significativa de las temperaturas, ya que continuarán valores medios de 36 grados celsius en la región del Pacífico, 35 grados en la región Central y 33 en el Caribe, respectivamente.

La particularidad de la semana que inicia - del 22 al 26 de abril, es la presencia de las primeras lluvias. De acuerdo con el estatal Ineter, se presentarán lluvias ligeras y moderadas en todo el territorio nacional. Según la previsión del clima, estas lluvias podrían presentarse mayormente en las noches. 

LEA: Nicaragua cierra el fin de semana con dos femicidios

Asimismo, el servicio metereológico advierte que existe la posibilidad de tormentas eléctricas en algunas zonas del país, como la región Central y el Caribe de Nicaragua. Se espera que en esas zonas la temperatura baje a 25 grados por las noches.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas en Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recomienda a la población tomar medidas de prevención.

Entre las recomendaciones ante presencia de tormenta menciona: desconectar aparatos eléctricos para evitar cortocircuitos, evitar tocar objetos metálicos, árboles, postes, cables, antenas y objetos húmedos. También, evitar el uso de celulares y sobretodo mantener la calma ante cualquier incidente.

¿YA INICIA EL INVIERNO EN NICARAGUA? 


Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó anteriormente a DESPACHO 505, que el país se encuentra en la transición del fenómeno de El Niño, por lo tanto, continúa en la época seca. Se a partir de finales de abril e inicios de mayo que comenzará la debilitación parcial de este fenómeno. 

“A partir del 10 de mayo es que se prevé que El Niño se debilite y empiecen las lluvias, sin embargo, puede que experimentemos lluvias ocasionales desde la siguiente semana, pero esto no significa que el invierno ya entró a Nicaragua”, explicó el agrometeorólogo.

PUEDE INTERESARLE: Ángel Gahona, seis años de un asesinato en la impunidad

Según el experto, este año la canícula será mixta, es decir que alternará días secos y lluviosos. Se espera que esta se presente entre el 15 de julio y 15 de agosto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar